jueves, 24 de marzo de 2016

Un par de películas documentales y una de terror

Amy (in memoriam)

Bueno, me gusta el cine, ¿y qué?, por eso comento aquí algunas de las películas que veo, sin afán de ser crítico, ni mucho menos de que esto le sirva para nada a alguien.



Así era


Con el destructor


El padre


El efecto del consumo y la bulimia



La verdad es que me gustaba esta chica y si me gustaba era por su forma de cantar y por una cierta belleza vulgar que resultaba muy seductora a la par que misteriosa y amenazante. Quizá estaba musicalmente sobrevalorada, no lo sé, aunque creo que ella así lo consideraba. Lo cierto es que en este documental, definitivo, porque ya sabrán que murió, muy joven, 27 años, encuentras la explicación, o una aproximación a dicha explicación, de tan trágico y prematuro final. Se dijo que había sido el alcohol lo que acabó con ella, pero lo cierto es que todo empezó a ir pronto muy mal, y sin ánimo de ser objetivo identifico en su padre y su novio a dos figuras que acabaron con una artista de primera. Es inevitable viendo el film sentir tristeza por esta chica que cayó en manos de diversas adicciones, y de gentes que la utilizaron hasta hacerla explotar, literalmente. Descanse en paz, y sirva el documental para todos aquellos que no acaben de creerse que jugar con drogas es jugar con algo muy peligroso. Por supuesto quedan sus canciones:


NO TE DROGUES

GARRELL El Tarzan d’Argelaguer 


En este documental podemos ver las peripecias de una segunda vida, la de un tornero que sin duda fue excepcional. Relacionado con el arte brut, comprobamos en el filme la descomunal capacidad de trabajo de un señor que por su forma de hablar es sin duda descriptible como catalán de lengua materna, pero sobretodo como artista sin saberlo. Uno no deja de admirarse de sus contrucciones, pero también de su resiliencia como se dice ahora, es decir, capacidad de resistir en un proyecto aunque soplen de frente huracanes y vendavales varios. Es un personaje muy alejado de las peripecias de la artista anterior, limpio por naturaleza y en este caso para la naturaleza también. Lo vemos correr disfrazado de tarzán dando alaridos sin monos, y saltando espectacularmente sobre ríos y lagunas, vemos después a su posible hijo, un niño sobrino, y un amigo del cineasta. Por fin las gravaciones de una estudiosa norteamericana. Pasamos por delante de la construcción y la destrucción, el agua y el fuego, como señala la película. Desde luego es un hombre admirable y el documental una joya a la memoria de un artista tornero.



Desmembrados (Severance)




Y como todo lo anterior, entra en el terreno de lo curioso, pero tiene un toque de tragedia, quiero recomendar una película de terror para reír un rato. Sí, tal como suena. La película es de terror, truculencias varias, pero tiene un toque de humor británico que es admirable y muy efectivo. Bueno supongo que esto va a gustos, así que no espero que todos coincidan conmigo, eso sí, yo me reí a gusto con los despropósitos de un grupo diverso y mal avenido, típico de cualquier centro de trabajo, que se dirigen con escaso ánimo ha realizar una sesión voluntaria en fin de semana, de guerra falsa. Sorpresas, violencia y risas. Los que merecían morir, mueren, y al final triunfa el amor. Me quedo con la escena del hombre que a solas descubre una piscina, y bueno, lo de la pierna en la nevera y la cabeza recién cortada que mira a su alrededor. Y ya no digo más. Para pasar un rato tremendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario