domingo, 24 de abril de 2016

Mañana en el Auditorio de Barcelona

Guix, Khachaturian y Smetana

En efecto esta mañana me he dirigido con mi coche hacia Barcelona, mi ciudad de origen, a escuchar en su Auditorio, allí llamado Auditori, la obra de J.M. Guix, inspirada en versos de Joan Oliver, en la forma de haikus, convinados con títulos de una canción de los Beatles. Bueno, no he aplaudido, ¿y qué?, ¿debía?, pues no sé qué decir salvo que no me ha convencido. El compositor estaba allí dando explicaciones antes de iniciarse la ejecución de una obra que tenía mucho ruido y poca música. Estoy siendo cruel, pero no importa, esto es literal.
Después de tan abrupto comienzo ha dado inicio la música, en la forma del concierto para violín de Aram Katchaturian, interpretado por el jovencísimo y excelente violinista Sergey Khachatryan, de origen armenio. Su ejecución ha sido perfecta pese a la extraordinaria dificultad de la obra, manifestando una gran musicalidad. Por ser armenio nos ha recordado que hoy se celebraba el 101 aniversario del genocidio armenio a manos del imperio otomano, y ha interpretado una obra, Sogomon Komitas, Krunk – Encore dedicated to the memory of the victims of the Armenian genocide of 1915, llevando a todo el público a vivir un emocionado recuerdo de las víctimas de aquel holocausto. En la orquesta hay una violonchelista que está muy delgada, y no digo más.






Sergey Khachatryan - Komitas, Krunk




Después la orquesta, dirigida por la batuta de Tomas Netopil, nos ha deleitado con Viserad, Moldava y Sorka de Mi patria de Smetana, obras sin duda maravillosas que me han traído recuerdos de mi reciente viaje a Praga, el verano pasado.


St. Peter and St. Paul Church, Vyšehrad, Prague

Enesco, Elgar y Bartok

Y por la tarde Enesco, Elgar y Bartok, esta vez en Medici.TV, en el marco de la conmemoración del centenario de Menuhin. 

Prélude à l'unisson from Enesco's Suite for Orchestra No. 1 in C Major



Si alguien no entiende que significa unísono, tiene en esta obra la posibilidad de entenderlo

Después el enorme concierto para violín de Elgar, interpretado por Daniel Hope, violinista que fuera discípulo de Menuhin, y que dice que su razón para ser violinista es Yehudi Menuhin. De hecho publica por estas fechas un nuevo disco titulado Mi Tributo a Yehudi Menuhin



22nd April 2016 would have been the 100th Birthday of violin legend Yehudi Menuhin. Daniel Hope dedicates a complete album to his former mentor and close friend. His “musical grandfather”, as Menuhin called himself.

“My Tribute to Yehudi Menuhin” is a beautiful selection of works,
commissioned by or dedicated to Yehudi Menuhin. It is released internationally in February 2016.

Nos ha ofrecido como regalo Kadish de Ravel.



Y para acabar el Concerto for Orchestra, Sz. 116.



Wikipedia

El Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123, es una composición musical para orquesta sinfónica en cinco movimientos que fue escrita por el compositor húngaro Béla Bartók en el año 1943.1 Es una de las obras más conocidas y más populares de Bartók. Consta de cinco movimientos, y debe su nombre a que con frecuencia un instrumento (o un grupo de ellos) se opone, como solista, a la orquesta. Esta composición de Bartók es quizá la más conocida de las obras que llevan el contradictorio título de Concierto para orquesta. Esto contrasta con la forma convencional del concierto, que cuenta con un instrumento solista y acompañamiento orquestal. Bartók, dijo que denominó a esta pieza concierto en lugar de sinfonía por la forma en que cada sección de instrumentos se trata de una manera solista y virtuosa. Leer más


sábado, 23 de abril de 2016

Sitar + Violin

Hoy he escuchado en directo desde el Konzerthaus de Berlin un bello duo, musicalmente hablando y en cualquier otro sentido. A la foto me remito:


Desde Medici.TV se conmemora los 100 años de Menuhin, y es evidente la relación que este músico excepcional tuvo con la música de la India, concretamente con el gran maestro del Sitar que fue Ravi Shankar. No puedo decir si su hija está a su altura o lo supera, pero lo cierto es que se trata de una impresionante intérprete del Sitar que demuestra un dominio de la música fuera de lo común. A ello añadimos la interpretación violinística de Patricia, y podemos comprobar como la feminicación del duo, de Ravi+Yehudi a Anoushka+Patricia, deja una excelente impresión de poder revivir momentos excepcionales de la historia de la música y de poder escuchar  Sitar + Violin. Hoy es de suma.


viernes, 22 de abril de 2016

Recordando a Menuhin

In 1987, Yehudi Menuhin – one of the greatest violinists of the 20th century – was invited by the highest Soviet authorities to come to the USSR to play, after 17 years of absence. Filmmaker Bruno Monsaingeon followed Yehudi Menuhin during three weeks of rehearsals, concerts and meetings with the audience. This experience resulted in a three-hour long documentary, Return to the Roots. Here is the first part...



Movie director : Bruno Monsaingeon 

Collection : Our latest VOD releases 


Así empieza el artículo de Medici.TV sobre este documental dividido en tres partes que se rodó en los ya lejanos años 80 del siglo pasado y en el que podemos ver y escuchar a uno de los grandes violinistas de nuestro tiempo.
La página recuerda a este gigante de la música en un conjunto de actos que lleva por título Menuhin 100, ya que de haber vivido aún habría cumplido este 22 de abril los 100 años.


Homage to the world-famous violinist and conductor Yehudi Menuhin, who would have celebrated his 100th birthday on 22 April 2016:
Though he never lost his gentleness of mien, Yehudi Menuhin possessed great inner strength and a philosophy that sustained him through a hectic existence, lived out in the public gaze. As a child he seemed to have a charmed life. As an adult he appeared to wake up and find that he did not really know how to play the violin. Critics were forever comparing him with his younger self, even though the mature Menuhin was five times the musician. When he was at his best, the music seemed to flow out of him and infect all those around him. He cast a spell on all who met him.

1921: First violin lessons with Sigmund Anker.
1924: Official début in San Francisco with Lalo’s Symphonie espagnole; becomes a pupil of Louis Persinger.
1927: Meets George Enescu in Paris and becomes his pupil; earliest concerts in Paris and New York.
1929–30: Legendary concert under Bruno Walter in Berlin (concertos by Bach, Beethoven and Brahms), confirming his reputation as a child prodigy; studies with Adolf Busch in Basel.
1931–35: First world tour involving 110 concerts, taking Menuhin to the very limits of his endurance.
1935: Artistic crisis and temporary withdrawal from the world of music.
1938–45: Resumes his career and gives some 500 concerts for Allied troops during the Second World War.
1952: First visit to India; meets Ravi Shankar, with whom he subsequently gives many concerts and makes numerous recordings.
1957: First Menuhin Festival at Gstaad, Switzerland.
1959: Becomes Artistic Director of the Bach Festival; starts to conduct.
1963: Founds the Yehudi Menuhin School in England, where young musicians can receive their scholastic and musical education under one roof.
1969: Elected President of the International Music Council of UNESCO.
1976: Publishes his autobiography, Unfinished Journey.
1977: Founds the International Menuhin Music Academy for young graduate string players in Gstaad.
1992: Named UNESCO Goodwill Ambassador.
1993: Queen Elizabeth II creates Menuhin a life peer (as Baron Menuhin of Stoke d’Abernon); he had already been knighted in 1966 and received the Order of Merit in 1987.
1997: Inaugurates the Assembly of the Cultures of Europe under the auspices of the European Parliament.

domingo, 10 de abril de 2016

Curiosa coincidencia

¿No es cierto que dan un poco de miedo?


¿y éste?



Bueno, todo es discutible, pero el caso es que la mañana del sábado escuché en Medici.TV el concierto de Philipe Glass para dos pianos, recientemente estrenado y dedicado a estas dos magníficas pianistas y hermanas. Resulta que el domingo en el coche, escuchando como de costumbre Radio Clásica de RNE, escucho el anuncio de la emisión del concierto de Glass para dos pianos, interpretado por las dos hermanas. El cocnierto de Medici era en París, mientras que el español radiado era en Madrid
Se puede observar que el programa español era mucho más "glasseano":

La Orquesta y Coro Nacionales de España da carta blanca a Philip Glass, uno de los padres del movimiento minimalista surgido en los años setenta del siglo pasado y hoy en día compositor de fama universal. De él será el Concierto para dos pianos que, en estreno en nuestro país, nos ofrecerán las hermanas Katia y Marielle Labèque. El Concierto es fruto del encargo realizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España, así como por la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de París, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de Estambul Burusan y nos permitirá conocer las características del estilo actual de ese músico siempre sorprendente que es Philip Glass, de quien también se incluyen en el programa su Sinfonía núm. 8, «de  Impredecible orquestación», y The Light, su primera partitura orquestal (1987). La presencia en el podio de Dennis Russell Davies, valedor de la música de Glass y muchos otros compositores contemporáneos, constituye toda una garantía.

Por contra el programa francés permite contrastar y en cierto modo comparar, ¿pone a la misma altura?, la obra de Glass con la de Shostakovich. Perdonen, pero creo que los franceses pecan de optimismo:

The Labèque sisters play Philip Glass's Double Concerto for two Pianos and Orchestra—a work composed especially for them. Under the baton of Jaap van Zweden, the Orchestre de Paris joins the two sisters before executing Shostakovich's Fifth Symphony.
For the first time in Europe, Katia and Marielle Labèque, who are sibling pianists renowned for their ensemble of synchronicity and energy, interpret Philip Glass's Double Concerto for two Pianos and Orchestra. It was composed in the fall and winter of 2014-15 and commissioned by the Los Angeles Philharmonic, Orchestre de Paris, Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra, Göteborgs Symfoniker and Orquesta Nacional de España. Philip Glass, who is one of the most prominent composers nowadays, was born in 1937 in Baltimore. He has composed several masterpieces such as the opera Einstein on the Beach (1967) and a grand Violin Concerto (1987).

Philip Glass's Double Concerto is to be followed by Shostakovich's Fifth Symphony. This piece, which is probably the most played symphony of the composer, was composed in 1937 in Leningrad. Shostakovich gained an unprecedented triumph thanks to it. Its emotional intensity reflects the horrors of the Great Terror. Under the baton of Jaap van Zweden, the orchestra offers an interpretation of the Symphony that is both technical and passionate.

Como se dice en el relato francés ya hemos escuchado muchas veces la sinfonía del ruso, veremos si ocurre con el tiempo lo mismo con las obras del compositor estadounidense. El minimalismo, es de fácil consumo, resulta familiar, pero tiene algo de repetitivo, hasta el punto de cansar. Modas hay en todo, en las músicas como en otras artes y esta parece duradera.

Por cierto que recordando la obra de Glass titulada Einstein en la playa, hoy he iniciado una nueva colección con El País dedicada a la ciencia y que en su primer libro gratuito comenta la obra de Einstein, nueva coincidencia que nos hace pensar sobre la relatividad y los puntos de referencia.

DESCUBRIR LA CIENCIA