domingo, 24 de abril de 2016

Mañana en el Auditorio de Barcelona

Guix, Khachaturian y Smetana

En efecto esta mañana me he dirigido con mi coche hacia Barcelona, mi ciudad de origen, a escuchar en su Auditorio, allí llamado Auditori, la obra de J.M. Guix, inspirada en versos de Joan Oliver, en la forma de haikus, convinados con títulos de una canción de los Beatles. Bueno, no he aplaudido, ¿y qué?, ¿debía?, pues no sé qué decir salvo que no me ha convencido. El compositor estaba allí dando explicaciones antes de iniciarse la ejecución de una obra que tenía mucho ruido y poca música. Estoy siendo cruel, pero no importa, esto es literal.
Después de tan abrupto comienzo ha dado inicio la música, en la forma del concierto para violín de Aram Katchaturian, interpretado por el jovencísimo y excelente violinista Sergey Khachatryan, de origen armenio. Su ejecución ha sido perfecta pese a la extraordinaria dificultad de la obra, manifestando una gran musicalidad. Por ser armenio nos ha recordado que hoy se celebraba el 101 aniversario del genocidio armenio a manos del imperio otomano, y ha interpretado una obra, Sogomon Komitas, Krunk – Encore dedicated to the memory of the victims of the Armenian genocide of 1915, llevando a todo el público a vivir un emocionado recuerdo de las víctimas de aquel holocausto. En la orquesta hay una violonchelista que está muy delgada, y no digo más.






Sergey Khachatryan - Komitas, Krunk




Después la orquesta, dirigida por la batuta de Tomas Netopil, nos ha deleitado con Viserad, Moldava y Sorka de Mi patria de Smetana, obras sin duda maravillosas que me han traído recuerdos de mi reciente viaje a Praga, el verano pasado.


St. Peter and St. Paul Church, Vyšehrad, Prague

Enesco, Elgar y Bartok

Y por la tarde Enesco, Elgar y Bartok, esta vez en Medici.TV, en el marco de la conmemoración del centenario de Menuhin. 

Prélude à l'unisson from Enesco's Suite for Orchestra No. 1 in C Major



Si alguien no entiende que significa unísono, tiene en esta obra la posibilidad de entenderlo

Después el enorme concierto para violín de Elgar, interpretado por Daniel Hope, violinista que fuera discípulo de Menuhin, y que dice que su razón para ser violinista es Yehudi Menuhin. De hecho publica por estas fechas un nuevo disco titulado Mi Tributo a Yehudi Menuhin



22nd April 2016 would have been the 100th Birthday of violin legend Yehudi Menuhin. Daniel Hope dedicates a complete album to his former mentor and close friend. His “musical grandfather”, as Menuhin called himself.

“My Tribute to Yehudi Menuhin” is a beautiful selection of works,
commissioned by or dedicated to Yehudi Menuhin. It is released internationally in February 2016.

Nos ha ofrecido como regalo Kadish de Ravel.



Y para acabar el Concerto for Orchestra, Sz. 116.



Wikipedia

El Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123, es una composición musical para orquesta sinfónica en cinco movimientos que fue escrita por el compositor húngaro Béla Bartók en el año 1943.1 Es una de las obras más conocidas y más populares de Bartók. Consta de cinco movimientos, y debe su nombre a que con frecuencia un instrumento (o un grupo de ellos) se opone, como solista, a la orquesta. Esta composición de Bartók es quizá la más conocida de las obras que llevan el contradictorio título de Concierto para orquesta. Esto contrasta con la forma convencional del concierto, que cuenta con un instrumento solista y acompañamiento orquestal. Bartók, dijo que denominó a esta pieza concierto en lugar de sinfonía por la forma en que cada sección de instrumentos se trata de una manera solista y virtuosa. Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario